INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE SISTEMAS
Conceptos Básicos
TOMAS AUSTIN MILLÁN
Sociólogo, Antropólogo Social
tomasaustin@gmail.com
- ¿Que
es una visión holística de la sociedad humana?
- La característica
esencial de una totalidad es la “sinergia”
- El
holismo y la teoría de sistemas
- El
sistema es una entidad independiente y un todo coherente.
- De
cómo un “todo” se convierte en un “sistema”
- Origen
del concepto de “sistema”
- Recursividad
y subsistemas
- Relación
entre el Sistema y el Entorno
- La
“entropía/neguentropía” o el orden del sistema
- Sistemas
abiertos y “Entradas / Salidas” (Imput-Output)
- Retroalimentación
y cibernética
- La
"Autopoiesis"
- BIBLIOGRAFÍA
TEORÍA DE SISTEMAS Y
SOCIEDAD
Desde hace casi medio siglo y
superando a la costumbre de hablar de "organización social", se ha
comenzado a caracterizar a las sociedades humanas como "sistemas
sociales”, significando con ello que existen una serie de fenómenos colectivos
interdependientes, -de alguna manera ordenados e interactuantes- que finalmente
constituyen, producen y reproducen a la sociedad humana. Se hace referencia al sistema o sistemas
sociales para indicar a la sociedad local, regional o nacional[1]. A esos niveles de referencia,
el concepto de "sistema"
resulta útil como herramienta conceptual y de análisis porque permite
visualizar a un "todo" heterogéneo de seres humanos, ordenado y en
interacción recurrente. A partir de lo
anterior, podemos comenzar a hablar de una visión holística de la sociedad
humana.
¿Qué es una visión holística de la sociedad humana?
Una visión holística es una
actitud en que aquello que se pone en estudio es visto como un conjunto de
partes interdependientes entre sí y donde el investigador debe tratar
considerar la forma en que todas estas partes trabajan y se afectan y
condicionan mutuamente en forma simultánea. De allí que se diga que la visión
holística considera al fenómeno estudiado como un todo. Lo contrario de la visión holística es la
visión atomista, donde las cosas se estudian parte por parte, aclarando cómo
funciona cada parte y cuál es su aporte al todo.
La visión holística[2] de la sociedad, es una
posición filosófica acerca del conocimiento y de la ciencia y es opuesta a la visión atomista (a partir de la
física newtoniana) que ve a la sociedad compuesta de partes --reales o conceptuales--
completamente independientes unas de otras y en el que el todo no es más que
la suma de las partes.
Por ejemplo, estudiar una escuela
desde la visión holista significa verla con toda sus partes funcionando
simultáneamente y preguntarse cómo es que eso ocurre y qué resulta de ese
sistema funcionando. En cambio en la
visión atomista, se estudiarán parte por parte de la escuela, aislándolas de la
demás partes --usualmente estudiando sus funciones-- para ver así sus resultados.
La visión
holística asume que el todo
es superior o diferente a las partes, algo que nos viene del
mundo de la física y la química desde comienzos de siglo. Como dice Johansen,
"...los fenómenos no sólo deben ser
estudiados a través de un enfoque reduccionista. También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que
sólo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del
que forman parte a través de su interacción."[3]
La característica esencial de una totalidad es la
“sinergia”
Como un todo es un sistema en que
sus partes son inseparables entre sí, los investigadores que primero estudiaron
los fenómenos desde esta perspectiva se dieron cuenta que hay un fenómeno nuevo
que emerge y se observa sólo cuando hay “un todo funcionando”, fenómeno que no
se aprecia cuando lo observamos parte por parte, y ese fenómeno se llama la sinergia.
El ejemplo clásico es el del reloj:
ninguna de sus partes contiene a la hora en el sentido de que ninguna pieza
del reloj es capaz de mostrar el factor tiempo: podría pensarse que las
piezas pequeñas deberían indicar los segundos; las piezas medianas los minutos
y el conjunto, la hora; pero nada de eso ocurre, como bien sabemos. Sin embargo, el conjunto de piezas del reloj
una vez interrelacionadas e interactuando entre ellas, sí es capaz de
indicarnos la hora o medir el tiempo. Esto es lo que se llama sinergia. Al respecto,
"se dice que un objeto posee
sinergía cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de
sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del
todo.”[4]
La sinergia no es fácil de ser
apreciada, pero tampoco es completamente difícil de captar. En los sistemas
mecánicos suele identificarse con facilidad: la sinergia de los automóviles es
que transportan gentes y cosas (ninguna de sus partes es capaz de transportar
nada), lo mismo los sistemas voladores como los aviones, en que ninguna de sus
partes puede volar por sí misma. En
cambio, los sistemas humanos no presentan la misma facilidad para mostrar su
sinergia. La sinergia de la familia es
la vida y la preservación de la especie y de su entrono (social, económico y
cultural). La sinergia de una agrupación humana cualquiera es algo en que se
manifiesta toda la humanidad de sus integrantes en su más amplio sentido, no
aquello que produce en forma directa. La
sinergia de un club puede que sea el placer de encontrarse y disfrutar de la
vida, más que la actividad específica que los reúne: deportes, arte, u otra
actividad.
En cuanto a los sistemas sociales,
estos son siempre sinérgicos. Por
ejemplo, el sistema social de una comuna
--en cuanto a lo que es y produce como un socioespacio en que se desarrolla un
conjunto de seres humanos-- no puede ser explicado ni analizado tomando cada
una de sus partes por separado, como el sistema vial, el de salud, el de
educación, etc. Lo mismo sucede si tomamos a una escuela como sistema social,
ninguna de sus partes por separado puede producir en pequeño lo que es su
producto final: miembros de la sociedad en condiciones de desempeñarse
plenamente como tales.
Eso sí, la sinergia surge cuando los
elementos que componen el sistema están bien integrados entre sí. A eso lo llamaremos sinergia positiva. Una organización con líderes autoritarios,
despóticos, autoreferentes y con miembros apáticos, sólo produce sinergia
negativa porque tiende a la desintegración de sus miembros y a no aportarle a
la sociedad aquello que está en sus fines, como deportes, mejoramiento de sus
miembros, etc.
¿Cómo surgió la teoría de sistemas?
A lo largo
de los años 40 hasta los 60 se desarrolló una gran diversidad de aproximaciones
en las diferentes ciencias. Estas aproximaciones tenían un número de
características en común. Una de las primeras personas que identificaran una
nueva "ciencia" fue Norbert Weiner en su "Cibernética"
(1948) que estudiaba los sistemas y en especial los sistemas recursivos con la
noción central del feedback. En los años siguientes se desarrollaron muchos
otros "sistemas", estos incluían: Teoría Clásica de Sistemas;
Informática y simulación (incluido el trabajo pionero de Turing); Teoría de
Compartimentos; Teoría de Conjuntos; Teoría de Gráficas; Teoría de Redes;
Teoría de Jerarquías; Teoría de Información (Shannon y Weaver); Teoría
Matemática de Juegos (von Neumann y Morgenstern). La Society for General
Systems Research se organizó en 1954.
Bertalanffy
(1968) identificó muchos de estos y, bajo el "paraguas" de una
"Teoría General de Sistemas" comenzó, con la ayuda de otros tales
como David Rapaport a organizar un modelo comprensivo.
Los
fines principales de la Teoría General de Sistemas según Bertalanffy:
·
Hay
una tendencia general hacia una integración en las varias ciencias, naturales y
sociales
·
Tal
integración parece centrarse en una teoría general de sistemas.
·
Tal
teoría puede ser un medio importante para apuntar hacia la teoría exacta en los
campos no físicos de la ciencia.
Desarrollando principios unificadores que
vayan "verticalmente" por el universo de las ciencias individuales,
esta teoría nos acerca más a la meta de la unidad de la ciencia. Esto puede conducir (y a menudo lo hace, como
en los estudios de Ecología de la naturlaeza y los seres humanos) a una muy
necesitada integración en la educación científica.[5]
El holismo y
la teoría de sistemas
Tal como se
dijo anteriormente, el holismo es una posición filosófica, es decir, una
recomendación acerca de cómo deberían estudiarse y examinarse las cosas y los
fenómenos físicos y humanos, pero no es ciencia en sí misma. Para llevar a la práctica el holismo, el
cientista lo hace a través de la “teoría de sistemas”, que es la
que le proporciona un camino o método para aplicar esta corriente filosófica al
estudio de los fenómenos naturales, humanos o sociales.
Un “todo”
puede ser, o una porción muy amplia del mundo, o un fenómeno muy vago e impreciso (en alguna parte hay que
poner los límites), de modo que aquí es donde se prefiere al concepto de “sistema”
--refiriéndose a un conjunto con partes reconocibles como interrelacionadas--
como un concepto que permite el análisis científico de cualquier “todo” que nos
interese analizar o conocer en detalle y con rigurosidad científica... Según Johansen, "ante la palabra sistema'', todos los que la han definido están de
acuerdo en que es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para
alcanzar un conjuntos de objetivos.[6] También aporta otras definiciones: "según Hall ... conjunto de objetos y sus
relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos”, y según
el General Systems Society for Research, "un conjunto de partes y sus interrelaciones.[7]
“Hace medio siglo, Jan Smuts, en su libro Holismo y Evolución, trataba
de sintetizar la teoría evolucionista de Darwin, la física de Einstein y sus
propias ideas, en un intento de explicar la evolución de la mente y la materia. La globalidad, decía Smuts, es una
característica fundamental del universo, producto de la tendencia de la
naturaleza a sintetizar. “El holismo es
autocreador, y sus estructuras finales son más holísticas que las estructuras
iniciales”. Efectivamente, esas
totalidades, esas uniones, son dinámicas, evolutivas, creativas, tienden hacia
niveles de complejidad y de integración cada vez más elevados. “La evolución
--decía Smuts-- posee un carácter espiritual interior que no deja de
profundizarse”.
Como veremos enseguida, la ciencia
moderna ha comprobado esa cualidad globalizadora, esa característica de la
naturaleza de reunir elementos para formar estructuras crecientemente
sinérgicas y significativas. La Teoría
General de Sistemas, moderna concepción que tiene que ver con este tema, afirma
que en todo sistema cada una de las variables se relaciona con las demás de una
forma tan completa que no cabe establecer separaciones entre causa y
efecto. Una única variable puede ser a
la vez causa y efecto. La realidad se
resiste a quedarse quieta. ¡Y no es
posible desmontarla! es imposible
comprender una célula, una rata, una estructura cerebral, una familia o una
cultura, si la aislamos de su contexto.
La relación lo es todo.
Para Ludwig von Bertalanffy, la
Teoría General de sistemas trata de comprender los principios de totalidad y de
autoorganización a todos los niveles:
Sus aplicaciones van desde la
biofísica de los procesos celulares a la dinámica de las poblaciones, y es
aplicable a problemas de física o de psiquiatría, lo mismo que a temas
políticos y culturales...
La Teoría General de sistemas es
sintomática del cambio operado en nuestra visión del mundo. Hemos dejado de ver el mundo como un juego de
átomos a ciegas, y lo vemos más bien como una gran organización.
Según esta teoría, la historia,
por interesante e instructiva que pueda resultar, es absolutamente incapaz de
predecir el futuro. ¿Quién puede saber cuál va a ser el producto del baile de
las variables mañana..., el mes que viene..., el año que viene?, la sorpresa es inherente a la naturaleza.”
Marilyn Ferguson, LA
CONSPIRACIÓN DE ACUARIO,
Biblioteca Fundamental, (1985) 1994, Págs. 174.
El sistema es una entidad
independiente y un todo coherente.
Cuando empleamos la teoría de
sistemas para comprender o estudiar algún fenómeno, es esencial
entender que un sistema es ante todo una entidad independiente y un todo
coherente, no importa que a su vez pertenezca o sea parte de otro sistema
mayor. En un sistema cada una de sus partes está relacionada de tal modo con
las otras que una alteración en una de ellas provoca un cambio en todas las
demás, es decir, en todo el sistema. Un sistema, por lo tanto, es no sólo un simple compuesto de elementos
independientes, sino un todo inseparable y coherente.
Del mismo modo, entenderemos a todo sistema social como una
totalidad, con todas sus partes y elementos interrelacionados de tal manera que
cualquier variación o cambio en una de sus partes afecta a cada uno de los
elementos restantes.
En
filosofía de la ciencia la teoría de sistemas tiene una doble importancia. Por una parte ha
introducido una nueva perspectiva para la metodología científica que
permite justificar las diferencias metodológicas en los diversos campos de
estudio, según las exigencias de cada nivel de integración de la realidad. Por
otra parte ha abierto el camino a que la propia ciencia se considere
desde la perspectiva de la teoría de sistemas (Radnitzky) como un fenómeno
socio-cultural complejo que requiere a su vez un análisis científico (ciencia
de la ciencia), perspectiva ésta que resultaba prohibitiva desde la óptica del positivismo
lógico y demás epistemologías con él emparentadas[8].
El estudio de la Teoría de Sistemas,
para luego describir los sistemas sociales, requiere de un conjunto de
conceptos claves y mínimos que han sido creados a lo largo de la historia del
desarrollo de la Teoría de sistemas, estos conceptos son:
a)
Recursividad
b)
Relación Sistema/entorno
c)
Imput - output
d)
Procesos internos
e)
Finalidad
f)
Retroalimentación
g)
Entropía Neguentropía
h)
Homeostasis
i)
Sinergia
j)
Autopoiesis.
a) Recursividad y subsistemas.
La
recursividad es el fenómeno por el cual un sistema es por un lado, parte
de sistemas más amplios, y por otro, puede estar compuesto de sistemas menores,
es decir, es la propiedad de algo que puede repetirse indefinidamente dentro de
si mismo. En la educción, la
recursividad la encontramos en el hecho de que el sistema escuela es a
su vez parte del sistema regional de educación, que es parte del Sistema
Educacional nacional, al mismo tiempo que esa misma escuela, contiene sistemas
menores, como su (sub)sistema de administración, su (sub)sistema biblioteca,
(sub)sistema de aulas de clases, (sub)sistema de servicios menores, etc.
"podemos
entender por recursividad el hecho de que un objeto sinérgico, un sistema,
esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos
sinérgicos (subsistemas). Hablamos
entonces de sistemas y subsistemas. O si queremos se más extensos, de supersistemas, sistemas y subsistemas. Lo importante del caso, y que es lo esencial
de la recursividad, es que cada uno de estos objetos, no importa su tamaño,
tiene propiedades que los convierten en una totalidad, es decir, en elemento
independiente.[9]
Es decir, cuando hablamos de
sistemas, desde una perspectiva holista, podemos estar refiriéndonos a todo el
universo, porque en el fondo esa es el mayor sistema conocido. Sin embargo cuando estamos analizando a algún
fenómeno humano necesitamos poner límites en algún lado. Ayudados por la Teoría de Sistemas, podemos
ubicar aquel “conjunto de partes interrelacionadas” que constituyéndose en un
sistema reconocible --porque identificamos sus límites-- nos permite
analizarlo, describirlo y establecer causas y consecuencias dentro del sistema
o entre el sistema y su entorno, lo esencial es tener presente lo que ya se
dijo más arriba: que podemos considerar
como sistema a cualquier entidad que se muestra como independiente y coherente.
Por
ejemplo, la totalidad del país contiene un sinnúmero de subsistemas. El sistema país contiene a los subsistemas
regiones. Las regiones contienen a los
subsistemas provincias, y las provincias a los subsistemas comunas. A su
vez las comunas contienen a otros subsistemas como el de Salud,
Educación, Arte, etc. Como cualquier de
estos subsistemas es a su vez una entidad independiente y coherente con su
propia capacidad sinérgica y recursiva, pueden a su vez ser considerados como
un sistema en sí mismo, siendo el conjunto mayor que lo contiene el
supersistema y los menores, los subsistemas En otras palabras, podemos tomar
cualquiera de esos “subsistemas” y convertirlos en la totalidad/ sistema que
nos interesa estudiar. Así, podemos
estudiar el “sistema Comunal”,
“Regional”, “educacional”, “de Salud”, etc., y lo que es más importante,
podemos ver a una escuela en particular como un sistema.
b) Relación entre el Sistema y el Entorno.
Los sistemas no se producen en el
vacío, aislados completamente de otros fenómenos, por el contrario, los
sistemas tiene un entorno, es decir, están rodeados por otros fenómenos que
usualmente incluyen a otros sistemas. De manera que relacionada con la noción de sistema
está la de entorno: «el conjunto de objetos cuyos cambios de propiedades
afectan a un sistema y que son afectados a su vez por la actividad del
sistema.»[10] Así un sistema mecánico, como un automóvil, está
rodeado muchos objetos y elementos que le permiten existir, como el camino por
donde transita --que es un elemento de su entorno, no del sistema mismo-- el espacio que lo rodea, la gente de las
aceras, las construcciones y el comercio o el paisaje, etc. Del mismo modo, una escuela, tomada como
sistema, está rodeada de calles, sitios colindantes, organizaciones vecinas,
como iglesias y Juntas de Vecinos, comercio, plazas, etc. Y todo ello
constituye su entorno, incluyendo el subsuelo del terreno en que se asienta,
que como no es parte de la escuela misma, se constituye en parte de su
entorno. De alguna manera, bien podría
decirse que el sistema es su diferencia del entorno y viceversa. Este entorno también puede llamarse
“medioambiente”, aunque en la Teoría de Sistemas, el concepto que se usa es el
de “entorno”. La relación de un sistema con su entorno o
medio permite también distinguir entre sistemas abiertos (con
intercambio con el medio) y sistemas cerrados (sin intercambio con el
medio). En la realidad, sin embargo, los sistemas cerrados sólo son
relativamente cerrados, salvo que consideremos el universo entero como un
sistema.
Sistema y entorno (o medio) son pues
conceptos correlativos y su delimitación es arbitraria. Si el sistema es un
organismo animal, el entorno es el medio natural en que se desenvuelve, pero el
conjunto del organismo (u organismos) más el medio constituye a su vez un
sistema ecológico, etcétera.
En los sistemas cerrados nada entra ni nada sale
de ellos. Todo ocurre dentro del sistema
y nada se comunica con su exterior, porque un sistema cerrado contiene dentro
de sí mismo todos los elementos necesarios para existir, pero al acabarse
éstos, se acaba el sistema. Por ejemplo,
un rollo de fotos POLAROID –sistema fotográfico en que la foto se revela sola
al sacarlo de la cámara-- es un sistema
cerrado porque contiene todo lo necesario para cumplir su función, una vez que
la fotos que puede imprimir se han revelado, se acaba su utilidad[11]. Igualmente un huevo fertilizado, contiene
internamente todo lo necesario para dar vida al polluelo, pero se acaba como
sistema cuando nace el pollo (o el huevo frito).
En general se ha dicho
que los sistemas cerrados son aquellos cuyos programas no aceptan la incorporación de nuevas
piezas o que tienen una limitada cantidad de incorporación de éstas. Un sistema cerrado muere
con lo que produce, en cambio los sistemas abiertos requieren de su
entorno para existir, porque es de su entorno que recibe constantemente todo lo
necesario para producir y reproducir su existencia. En general, los sistemas abiertos
reciben de su entrono energía, oxígeno, luz, materias primas, dineros,
materiales, vituallas, instrucciones, etc., es decir, todo aquello que,
mediante un procesamiento interno, da vida y sentido al sistema en estudio; más
tarde, una vez que esos elementos que recibe han sido procesados internamente,
el sistema abierto tiene que devolverlo al entrono, de lo contrario se
convertiría en un inmenso receptáculo que crece y crece sin parar, como un lago
que no tuviese desaguadero.
Los
sistemas biológicos y los sistema sociales son sistemas abiertos, y a ello se
debe que la teoría de sistemas haya tenido tanta aceptación en el campo de las
ciencias sociales en décadas recientes.
c) Sistemas abiertos y “Entradas / Salidas” (Imput-Output).
En un
sistema abierto, lo que entra al sistema se llama corriente de entrada,
“insumos” (en ciertos casos) o por su
nombre original en inglés, “Imputs”.
Todo lo que sale del sistema pasa a llamarse corriente de salida,
“Outputs” o “productos” (en ciertos casos).
Las salidas
de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas.
Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios
e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o,
alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema.
Las salidas de un sistema se
convierte en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida,
repitiéndose este ciclo indefinidamente, o mejor dicho, recursivamente.
Representación
corriente de un “sistema” cualquiera.
d) Los “procesos” internos del
sistema
El holismo estudia a la naturaleza
como un todo. Ahora bien, resulta incuestionablemente claro que las totalidades
mismas no pueden ser comprendidas por medio del análisis, siempre hay un
momento en que se necesita conocer o estudiar la forma en que cambian y se
transforman, bien o mal, algunos elementos internos del todo, mientras tratan
de cumplir su finalidad. Esto es un
boomerang lógico, lo mismo que la prueba matemática de que ningún sistema
matemático puede ser realmente coherente consigo mismo. El prefijo griego syn (“junto con”), en palabras como síntesis, sinergía, sintropía,
resulta cada vez más significativo.
Cuando las cosas se juntan, sucede algo nuevo, tanto externa como
internamente. Toda relación supone
novedad, creatividad, mayor complejidad.
Aquí es donde aparece la necesidad de estudiar los aspectos o elementos
que cambian internamente en un sistema y que llamamos los procesos.
Un proceso es un curso de
acción, una serie de procedimientos o cambios, un conjunto de actividades ordenadas
y relacionadas, naturales, planificados o involuntarias, para conseguir un
objetivo determinado, o para cumplir el fin último del sistema o
totalidad. De manera que el interior de
un sistema no es más que los procesos que se llevan a cabo para realizar la
finalidad del sistema. Como en un
proceso judicial, económico, educativo, o mecánico. También se puede decir que el proceso es lo que transforma una
entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una
computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la
organización, etc.
No debe confundirse el proceso,
que es curso de acción, con la función,
que representa a una actividad que es vista siempre en relación con otras. Por ejemplo, no es lo mismo un “proceso
judicial”, que la “función judicial”, como tampoco es lo mismo el proceso
productivo, que la función productiva, o el proceso educativo y la función
educativa. En estos casos se usa la
expresión proceso para representar actividades relacionadas y ordenadas
que ocurren en un caso judicial, en la producción o en la educación, mientras
que sus funciones representan el papel que juega la judicatura en
relación con otros aspectos de la vida social, y la función productiva
implica que la producción es vista en relación con otros aspectos de la
economía, y la función educativa, que es vista en relación con otras
actividades coexistentes[12]. Los estudios de procesos son parte de la
Teoría de Sistemas, porque se refieren al estudio de las partes internas de un
sistema en su contribución a la sinergia del mismo (concepto que se explica más
adelante), mientras que los estudios de funciones pertenecen a los estudios
atomistas cartesianos donde se estudia el aporte que cada función le hace a la
estructura del evento o fenómeno estudiado, pero que no contemplan la creación
de sinergia, sino sólo su papel dentro de la estructura analizada.
Esta
advertencia acerca de las diferencias entre proceso y función es importante
para evitar que más adelante se confundan los procesos sociales desde una
perspectiva sitémica, con sus funciones.
“Y descubrimos que todo es
proceso. El mundo sólido es un proceso,
una danza de partículas subatómicas. Una
personalidad es un conjunto de procesos.
El miedo es un proceso. Un
hábito es un proceso. Un tumor es
un proceso. Todos estos fenómenos
aparentemente fijos se recrean a cada momento, y pueden ser cambiados,
reordenados y transformados de mil maneras”
Marilyn Ferguson, LA CONSPIRACION DE ACUARIO, Biblioteca Fundamental,
(1985) 1994, Mex. El énfasis es mío.
Proceso
(filosofía), concepto que designa el devenir o cambio como elemento fundamental
de la realidad, y se opone a todo concepto de ser estático o a una sustancia
fija y determinada. A veces, se identifica con flujo, procesión, corriente. El
concepto de proceso como cambio y devenir ha tenido una destacada presencia en
la historia de la filosofía, desde Heráclito hasta Hegel. En el siglo XX, cabe
destacar las aportaciones de Henri Bergson y William James, para quienes la
idea de una duración temporal o de un flujo de conciencia son fundamentales.
Sin embargo, fue el filósofo británico Alfred North Whitehead quien diseñó una
filosofía del proceso en su obra fundamental Proceso y realidad: ensayo en
cosmología (1929). Para Whitehead, la realidad fundamental es un proceso del
que las entidades particulares son concreciones realizadas en forma
determinada. En las actuales filosofías del proceso es necesario distinguir la
gran importancia concedida al concepto de novedad, ya que todo verdadero
proceso produce cambios y novedades sin las que no es posible hablar de un
proceso verdadero. Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002.
© 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
e) Finalidad
Los sistemas que podemos identificar existen para
algo, están para realizar algún tipo de tarea o servicio, o para concretar
ciertas acciones, es decir, los sistemas tienen algún tipo de meta, objetivo o
propósito, que en la Teoría de Sistemas tienen el exclusivo nombre de finalidad. Los sistemas humanos son creados con una
finalidad específica, mientras que los sistemas naturales o ecológicos tienen
una finalidad que uno debe descubrir, pero que usualmente es la preservación de
la vida natural. Es decir, todos los
sistemas tienen una finalidad. Al
contrario, no existen sistemas carentes de finalidad. Como la Teoría de
Sistemas usualmente no plantea a qué sistema se refiere, su destino u objetivo
usualmente es una finalidad desconocida a la que se le da el nombre de equifinalidad,
que quiere decir “finalidad desconocida” (hasta que no se sepa a qué sistema
real se la está aplicando) o “finalidad x”.
El nombre equifinalidad, viene del inglés, ya que en ese idioma
la expresión finalidad x se dice y escribe xfinality, de donde
pasó al castellano de la teoría de sistemas, aunque mal traducido, como puede
verse.
El principio de equifinalidad es muy importante en
la Teoría de Sistemas, porque nos permite comprender por qué se convierten en
sistemas autoregulados. Es decir, una
vez que se han estudiado el conjunto de conceptos que forman la teoría, podemos
ver que los sistemas abiertos tienden siempre a cumplir su finalidad principal,
aun sin que nos demos cuenta de ello, lo que ocurre mediante los (sub)sistemas
internos de retroalimentación que corrigen la marcha de los procesos internos
para que se cumpla su finalidad. Cuando
un sistema cualquiera se autorregula para encontrar su finalidad se le llama
usualmente como sistema cibernético.
(Esto lo vemos en el punto g) Retroalimentación y Cibernética)
Finalmente hay
que dejar establecido, provisoriamente, que la finalidad
de los sistemas educativos es la de enseñar a pensar, o dicho de otra manera,
de aprender a aprender para ser un miembro exitoso de la sociedad humana,
desarrollando toda una serie de habilidades como procesadores activos,
interdependientes y críticos del conocimiento
f) La
“entropía[13]/neguentropía” o el orden del sistema.
Mediante
este concepto se reconoce que todos los sistemas conocidos tienden siempre al
desorden de sus elementos internos, o, lo que es lo mismo, que todas las cosas
conocidas tienen la tendencia a reordenarse al azar, que es lo que comúnmente
conocemos como “desorden”. Así,
tanto los sistemas naturales, como los sistemas creados por el hombre están
normalmente y siempre desordenándose, simplemente porque así es la vida. Esto
es una tendencia natural y es lo que ha sido llamado entropía. De manera que la “entropía” implica la tendencia natural de un sistema a entrar en un
proceso de desorden interno. Cuando se
trata de sistemas y procesos creados por el hombre, es natural que cada vez que
algo se desordena –mucho o poco-- se
busque restaurar el orden que nos asegura cumplir con los fines para los que se
había creado el sistema, esto es entropía negativa[14], “neguentropía”
vendría a ser por lo tanto lo contrario de la entropía (desorden): es decir la neguentropía
es la presión ejercida por alguien o por algo para conservar del orden dentro
del sistema.
Estos dos
conceptos suelen ser problemáticos para los alumnos, pero podemos entenderlo
pensando que el Cambio Social (concepto que veremos en detalle más adelante),
normalmente se refiere a tendencias
entrópicas, porque las diferentes presiones que se ejercen sobre el
sistema, llevan a que se produzcan cambios de carácter aleatorio en los
diferentes elementos del sistema social,
Sin embargo, el proceso de Control Social --que no es otra cosa que la tendencia a la
formulación, cuidado y mantención de reglamentos y leyes que ponen orden a la
sociedad y que una vez establecidos son difíciles de cambiar-- ponen el factor
negentrópico (ordenador, que proporciona, orienta o conduce al orden).
A modo de
ejemplo, si tomamos la administración de una escuela como un sistema, la teoría
nos dice que estará permanentemente tendiendo al desorden, eso sería el factor
entrópico de la escuela, y la presión que ejerza su dirección para mantener el
orden, es el aspecto negentrópico de este sistema escuela.
Relación entre el concepto de información, la entropía y la neguentropía. La preocupación por mantener
en orden un sistema, usualmente requiere contar con canales internos de
información, los que deben alimentar al subsistema de retroalimentación y
corrección. Si el sistema no cuenta con
medios adecuados de información para corregir, la función neguentrópica no puede
realizarse. En los sistema humanos que
funcionan mal, o no existen los canales de información para corregir, o éstos
funcionan mal y no permiten corregir errores.
(¿cómo funcionan en su escuela?).
g) Homeostasis
Homeostasis[15], es el término que describe la tendencia de los sistemas,
especialmente naturales, a mantener ciertos factores críticos (temperatura del
cuerpo, densidad de población, etc.) dentro de cierto rango de variación
estrechamente limitado. En el caso de
los sistemas sociales esto significa que el sistema en estudio soportará cierto
rango de variación en su estructura manteniéndose estable y corrigiendo su
finalidad en forma natural (de acuerdo al principio de equifinalidad), pero que
pasado los rangos soportables por la estructura que forman sus instituciones,
el sistema entra en un proceso de cambios profundos de desintegración o de
orientación hacia una nueva finalidad.
El punto es importante en el área de estudios sociales llamado Cambio Social
(que se verá más adelante). Si la
comunicación dentro del sistema no opera correctamente, el sistema entra en un
proceso en que las fuerzas entrópicas (tendencias hacia el desorden y el caos)
superen los límites establecidos por la HOMEOSTASIS alterándolo completamente o
haciéndolo desaparecer
h) Retroalimentación y cibernética. (control)
El principio de retroalimentación, implica que los
sistemas abiertos como los sistemas sociales usualmente contienen algunas
formas de operar dentro de sí que le permiten informar si mantienen su finalidad
o dirección correcta o no. La cibernética[16]
tiene que ver o se refiere a los sistemas autónomos, es decir, que son capaces
de encontrar u objetivo o finalidad (o su camino) por sí mismos, sin necesidad
de ser guiados o controlados por alguien o algo fuera del sistema.
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La
palabra cibernética viene del vocablo griego kybernetes que significa piloto o timonel, es
decir, desde sus orígenes se asocia a la idea de control para la toma de decisiones
en la perspectiva de obtener una cierta dirección.
Platón, expresa con el
término kybernetiké la idea de arte del pilotaje,
pero haciendo extensiva esta acepción al arte de gobernar a los hombres. Fue Norbert
Wiener, en 1948, quién readoptó el término kybernetica (cibernética) para aplicarlo a la ciencia de las
máquinas que transmiten órdenes, pero, con una visión analogizada de la
relación que existe entre los funcionamientos de los organismos vivos y la
posibilidad de reeditar sus modelos de comportamiento en los sistemas
artificiales. Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial --que terminó en
1945— comenzó a usarse para denominar a sistemas en que participan seres
humanos.
Para entender este concepto pensemos en la persona que
conduce una bicicleta, que es una experiencia que la mayoría de los lectores de este artículo
seguramente habrá vivido. En la medida
que avanza, el ciclista corrige la dirección, ya que la bicicleta tiene una
fuerte tendencia a derivar hacia los lados.
El acto de corregir la dirección impuesta es producto de la
retroalimentación que se produce en la mente del ciclista, quien continuamente
reexamina si va en la dirección que quiere, si ello no ocurre, corrige la
dirección. Esta cualidad de
autocorrección sucede en todos los sistemas
y es la base de la cibernética y en el caso de los
sistemas sociales se refiere a la capacidad que tiene éstos para mantener
estables su dirección o finalidad.
Comprende todos aquellos aspectos que incorporamos cuando hablamos de retroalimentación y de autoevaluación y que más adelante
veremos incorporados en el concepto de autopoiesis.
Por su naturaleza, la cibernética y por lo tanto, la teoría de sistemas, puede
aplicarse a cualquier grupo humano para estudiarlo como un “sistema”. Como dice Watzlawik y sus asociados,
“Sostenemos básicamente que los sistemas
interpersonales --grupos de desconocidos, parejas matrimoniales, familias,
relaciones psicoterapéuticas o incluso internacionales, etc.-- pueden entenderse como circuitos de
retroalimentación, ya que la conducta de cada persona afecta la de cada una de
las otras y es, a su vez, afectada por éstas”.[17]
Corrección por retroalimentación externa e interna.
“La teoría de grupos nos proporciona una base para
pensar acerca de la clase de cambios que pueden tener lugar dentro de un
sistema” (lo interno)... y la teoría de los tipos lógicos “...nos proporciona una base para
considerar la relación que existe entre miembro y clase y la peculiar
metamorfosis que representan las mutaciones de un nivel lógico al
inmediatamente superior” (Lo externo).
De lo que se deduce que existen dos tipos diferentes de cambio:
uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema, que en sí permanece
inmodificado, y otro, cuya aparición cambia el sistema mismo. Esto último
es muy importante de tener en cuenta para cuando se estudian los factores de
cambio de la sociedad.
Justamente, es porque
el sistema cibernético tiene su propio sistema de control y corrección de la
dirección que se dice que son sistemas
autónomos. También aparece como
consecuencia la necesidad de que al interior del sistema se dé una comunicación
expedita y clara entre sus diferentes elementos, para que el sistema de
retroalimentación pueda operar sobre la dirección correcta (del principio de
EQUIFINALIDAD).
j) La
"Autopoiesis"[19]
Desde comienzos de la década de los
70 y como una forma de superar la caída del edificio teórico del estructural
funcionalismo, que los sociólogos del todo el mundo han estado desarrollando
un constructo teórico que pueda dar
cuenta del hecho que algunos sistemas a pesar de ser el producto de los
individuos que lo han generado consciente o inconscientemente, tienden a
cobrar ciertos niveles de autonomía
propia, independiente de quienes lo crearon y de las personas que los hacen
realidad. Lo anterior viene a significar
que, en algún momento de su existencia, estas formas de actuar (o agencias) "son
capaces de producirse continuamente a sí mismas"[20] O como dice el sociólogo británico Anthony
Giddens, se trata de agencias que "producen y reproducen las condiciones de su
propia existencia", o
bien, que "se levanta por sus
propios cordones, y se constituye como distinto del medio circundante por
medio de su propia dinámica, de tal manera que ambas cosas son inseparables"[21].
El conjunto de estos mecanismos o
procesos citados hará que se cumpla el fenómeno que antes hemos enunciado con
el nombre de autopoiesis, que
consiste en que los sistemas sociales son capaces de mantener su finalidad o
propósito estable, en la medida que, de alguna forma el sistema contiene su
propio mecanismo de retroalimentación para corregir su marcha, a pesar de que a
menudo sean objeto de presiones para que cambien. Se da por sentado que dicho sistema tiene una
corriente estable de entrada de todo aquello que lo mantiene funcionando, y que
tiene una corriente de salida para entregarle al entorno aquello que produce:
servicios, productos, educación, vida.
En la medida que dicho sistema no necesita ser recreado continuamente
–por ejemplo, una escuela, una vez fundada continúa funcionando por sí misma
por décadas y décadas sin tener que ser fundada de nuevo cada vez que termina
un año, eso es un sistema autopoiético.
Oscar
Johansen B., INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS,
Introducción más Capítulos 1, 2, 3
y 4.
Aurel David, LA
CIBERNETICA Y LO HUMANO, Editorial Labor 1966, Titulo de la obra original: LA CYBERNÉTIQUE ET L'HUMAIN, Editada por Gallimard, París.
Darío
Rodríguez, Marcel Arnold (1990) SOCIEDAD
Y TEORÍA DE SISTEMAS, Ed. Universitaria, Santiago, Cap. III: "Las Teorías Sociológicas de sistema".
DICCIONARIO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA, Ediciones
Sígueme, Salamanca 1976
Niklas
Luhmann, 1990, SOCIEDAD Y SISTEMA: LA
AMBICIÓN DE LA TEORÍA.
Jon
Elster, 1990, TUERCAS Y TORNILLOS... GEDISA.
Maturana,
H. 1990, EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO. Ed. Universitaria.
Russell
Ackoff, PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL
FUTURO, Cap. 1 "El concepto
cambiante del mundo”.
En Internet
Monografías .com. Teoría General de los
Sistemas, http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml
Concepto de Sistema y Teoría General de
Sistemas Lic. Juana Rincón http://members.tripod.com/~gepsea/sistema.htm
TEORIA DE SISTEMAS http://www.sctsystemic.com/teoriasistemas.htm
Introducción a los Conceptos Básicos de la
Teoría General de Sistemas, Marcelo Arnold, Ph.D. y Francisco Osorio, M.A. Departamento de Antropología. Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, http://www.geocities.com/tgs2000mx/
Introducción a los principios sistémicos de
comunicación en su aplicación a la organización educativa Ana Guil Bozal, Universidad de
Sevilla http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97_c5/2-5-01.htm
[1] Note que cuándo se hace referencia las sociedades continentales
se habla usualmente de los sistemas "políticos" (de poder) y nunca
del conjunto societal continental como sería, por ejemplo, referirse al "sistema social latino americano",
porque a ese nivel el concepto de sistema resulta inadecuado para referirse a
conjuntos de sociedades (nacionales) usualmente poco unidos y a menudo
culturalmente en conflicto, por lo que no llegan a constituirse en sistema.
[2] Holismo: (filosofía) Tendencia de la naturaleza a formar
totalidades/todos que son más que la suma de sus partes agrupadas en
orden. (Holo: 1. prefijo= entero; todo.
2. Prefijo que entra a formar muchos vocablos con la significación de totalidad,
Holocausto, holoédrico, holopétalo) // “La palabra holismo proviene del griego
“holos”, cuyo significado es totalidad, globalidad, calidad de entero,
integridad. Tan importante como los
constituyentes de un cuerpo (los átomos de un cuerpo físico, los integrantes de
un cuerpo social) es la configuración en que dichos componentes se disponen”. Dr. Carlos Wernicke: “Abordaje holístico: qué es y qué no es...”, en EL FILÓSOFO CALLEJERO, Abril 1995
[3] Oscar
Johansen B., 1989, INTRODUCCION A LA
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, Limusa, México, Pág. 18.
[7] Oscar Johansen, citado, Pág.
55-6.
[11] Si bien se acaba su utilidad, da lugar a otro sistema nuevo, la
foto misma. En el caso del huevo, al
acabarse la vida del huevo, nace la del pollo como sistema vivo. A éste fenómeno es que se refiere el texto
cuando dice que “los sistemas cerrados son sólo relativamente cerrados”, porque
nunca dejan de existir completamente.
[12] Por ejemplo, la función educativa de una Municipalidad o
un Sindicato. Al expresarlo así, la
estamos poniendo en relación con otras actividades que igualmente debe realizar
la Municipalidad o el Sindicato.
[13] ENTROPÍA: Término tomado por
Shannon de la termodinámica y empleado a veces como sinónimo de
incertidumbre. La Entropía expresa el carácter
aleatorio -y por lo tanto imprevisible- de los movimientos de las moléculas
de gas, como la incertidumbre expresa el carácter aleatorio, por tanto
imprevisible de las señales del mensaje: DICCIONARIO
GENERAL DE CIENCIAS HUMANAS. G. Thiers y A. Lemperur, Cátedra, 1975,
Madrid.
[14] La palabra neguentropía no es más que una mala traducción de la
expresión en inglés “negative enthropy” (entropía negativa), acortada en ingés
a ”neg-enthropy” en una costumbre típicamente norteamericana de acortar pares
de palabras.
[15] Del griego homolos (semejante, parecido, inmutable. De allí viene homologar) y stasis (estabilidad, entre otros sentidos).
César Tejedor C., INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA, Ediciones SM, Madrid, 1990, Pág.
120.
[16] Cibernética: Denota a un cuerpo de teorías e investigaciones que
se preocupa de los seres humanos, otros organismos y de las máquinas. Esta teoría e investigaciones están enfocados
en: (a) la automantención y autocontrol de sistemas mecánicos y orgánicos a
través del proceso del feedback o Retroalimentación, y (b) la comunicación de
información en los sistemas mecánicos y orgánicos. En su uso moderno en las ciencias sociales el
termino fue acuñado por N. Wiener
[17] Paul Watzlawick, et al, citado. Pág.32. en este caso “circuitos de
retroalimentación” es otra forma de nombrar a los sistemas cibernéticos o
retroalimentados.
[18]Cibernética: ver, Paul Idatte, 1972,
NOCIONES FUNDAMENTALES DE CIBERNETICA, Editorial Universitaria, Santiago,
(Francia 1969).
[19] Poiesis, palabra de
origen griego que significa fqabricación,
producción de arte –techné- y
corresponde a la distinción clásica entre “producir”(poiesis), “actuar”
(praxis) y “contemplar”
(theoresis). Respecto de la autopoiesis,
ver Humberto Maturana, EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO "Autonomía y
Autopoiesis", Págs. 28 y ss;
Rodríguez y Arnold, SOCIEDAD Y TEORIA DE SISTEMAS, "La
teoría de la autopoiesis: Humberto Maturana", Ed. Universitaria, Pág. 53
y ss; Rafael Echeverría, 1987 EL BUHO DE MINERVA, Pág. 256, PIIE, Stgo. (hay edición 1994
reformada de Editorial Dolmen).
[20] Rafael Echeverría,
citado, Pág. 256. También Humberto
Maturana, citado: "...lo que se organiza continuamente a sí mismo"
Pág. 25.
[21] Humberto Maturana, citado, 28
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