LAS COMUNICACIONES EN
LA PREHISTORIA
Y EN LA HISTORIA DE LA
HUMANIDAD
Tomás Austin Millán
Sociólogo, Antropólogo Social
Las comunicaciones en el origen
de la cultura.
Desde hace varias décadas sabemos
que el hombre apareció sobre la tierra como producto de un proceso de evolución
en que unas especies de seres fueron superados por otras más evolucionadas que
las anteriores. De esta manera, el Driopitecus (existió entre 20 y 10 millones
de años atrás) dio paso al Ramapitecus que existió entre unos 12 a 7 ú 8
millones de años atrás; para luego dar paso al Australopitecus que existió
entre 5 a 1/2 millones de años. El australopitecus
tenía ya las características principales del ser humano: caminaba erguido, se
reproducía por una sola cría y vivía en grupos compactos pero pequeños. Luego vendrían otras especies de hominideos
como el Homo habilis, que toma ese nombre porque junto a sus restos se
encontraron raspadores de piedra (trozos de piedra a los que se les hicieron
cantos afilados a propósito) y es de suponer que si tenía habilidad para usar
la piedra, también la tuvo para usar huesos y palos según su voluntad. Sabemos que el Australopitecus tenia un
desarrollo de inteligencia como el de un niño de tres años, como el chimpancé.
(Para una descripción más detallada de la evolución, lea éste artículo.)
De esa manera se describe la
evolución, pero, ¿cómo aparece la capacidad cultural? La hipótesis aceptada hoy sostiene que cuando
los primeros hominideos tuvieron que acostumbrarse a vivir en grupos de
familias en las planicies de África, dada su extrema debilidad y fragilidad
frente a otros animales africanos, adoptó una forma de vida colaborativa que los
obligaba a ir más allá de la simple actividad innata e instintiva. De manera que para cooperarse mutuamente
tuvieron a la vez que desarrollar formas de comunicación, quedando en
descubierto que ambas característica humanas, cooperación y comunicación,
fueron consustanciales en los albores de la humanidad, es decir, la una sin la
otra no puede existir (son como la rueda y el eje: la rueda sin eje es solo un
disco y el eje sin rueda solo una barra).
Para sobrevivir, los primitivos
seres humanos debieron organizarse cooperativamente, es decir, coordinando sus
conductas consensualmente. Así, mientras
unos cuidaban de las crías, otros cuidaban a la banda avisando de los posibles
ataques o peligros externos y otros se dedicaban a buscar con qué alimentarse. Pero para organizarse de esa manera debieron
darles significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta y a
los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo. Además, debió situar toda esta información
con respecto al contexto en que se producía.
Esto último se refiere a que un gesto o palabra, hasta el día de hoy,
tiene distinto significado según sea el lugar en que se emite: no es lo mismo
decir ¡cuidado! cuando se juega a la pelota que cuando se esta de excursión por
una montaña o atravesando un río. En el
primer caso no implica peligro, en los segundos se refiere a distintos grados
de peligro, dependiendo del medioambiente.
Las dificultades de comunicación
de los primeros tiempos, cuando la cantidad de significados asignados a la información
emitida y recibida era muy limitada, debió haber sido tan difícil, tensionante
y complicada para los primeros hominideos como sigue siéndolo para un niño de
dos años, que trata de comunicarse sin poder hacerlo ni entender mucho de lo
que pasa a su alrededor. Sin embargo,
las presiones del medio ambiente actuó ayudada por la selección natural --los
que mejor se adaptaban acrecentaban sus posibilidades de sobrevivencia
superando a los demás-- hicieron que los primeros humanos mejoraran su
comunicación a la vez que su cooperación (sin que haya una antes que la otra),
trayendo como consecuencia el crecimiento de sus capacidades de razonamiento lo
mismo que su emocionalidad, que es el otro par de características que operaron
al unísono. Sobre las emociones como
factor primordial en el ser humano, un psicólogo cognitivo asevera los
siguiente: “Nuestro inteligencia, por sí sola, es incapaz de hacernos
comprender las situaciones que nos depara un mundo cada vez más cambiante y
complicado ... Es evidente que no podemos alcanzar al conocimiento pleno, y
mucho menos prever racionalmente los acontecimientos o la simple vida cotidiana
... y la emoción es un mecanismo que nos permite pasar inmediatamente de un
estado mental a otro, cambiar nuestras prioridades y retrogradar nuestra acción
en función de los hechos”
Cooperación y comunicación por un
lado y emoción y racionalidad por otro, son dos pares de características
humanas que crecieron al unísono afectándose y condicionándose mutuamente en la
forma que se describe:
Con lo que queda demostrado que
la comunicación fue una de las formas más importantes que se desarrollaron como
características humanas en los principios de la humanidad porque estuvo y esta
en directa relación con la acción colectiva, la expresión de las emociones para
sí mismo y hacia los demás y canalizando públicamente el producto de la
racionalidad humana. Si no hubiese
sido posible acrecentar la capacidad de comunicación de los primeros hominideos
no habría habido especie humana como hoy la vivimos.
Queda por destacar otro fenómeno
interrelacionado: lo que se acrecentó como capacidad de comunicación fue la
habilidad mental para conferir significados en común a gestos señas, sonidos de
la garganta (que pasarían a constituir palabras) y al uso determinado de
algunos elementos del medioambiente como palos y piedras para significar
peligro o territorialidad. Así la
comunicación es significación desde los orígenes de la humanidad (Con lo que
quiero animar a todos los que lean estas líneas a estudiar o conocer la
Semiótica).
Es de suponer que en esta época
tan primitiva la mayor parte de la comunicación humana debió apoyarse machismo
sobre la comunicación no verbal ya que la comunicación verbal estaba en sus
albores y debió ser muy limitada.
Del paleolítico al neolítico
En el paleolítico también la
comunicación entre los seres humanos fue fundamental para su supervivencia ya sea para permitir una
mejor cooperación o para superar accidentes y desastres.
Ciertos descubrimientos
permitieron especular que los hombres de Neandertal “probablemente tenían un
lenguaje rudimentario, conceptualmente pobre pero definitivamente hablado ...
hace 50.000 años, repentinamente algo
cambió. Nuestros ancestros sufrieron una
revolución tecnológica que les permitió fabricar armas más afiladas e inventar
lanzas, arco, flechas y otras armas arrojadizas. Nadie sabe por qué ocurrieron estos, aunque
la teorización más aceptada es que el homo sapiens sapiens finalmente
desarrolló un lenguaje complejo, lo que le permitió una mayor transmisión de
información y una feroz aceleración en el conocimiento disponible. (Neandertals, el despertar de la humanidad.
CONOZCA MAS Nº 4, 1996).
Se refiere fundamentalmente a
época que va desde hace unos 10.000 años hasta unos 100.000 años atrás o
más. Lo que tenemos según los restos
encontrados hasta ahora nos dan la imagen de grupos de bandas de cazadores y
recolectores, los que si bien aún no se concentraban en aldeas, deben haber
ocupado territorios más o menos fijos por los que deambulaban. De esta época de la humanidad son la mayoría
de las pinturas rupestres y los grandes monumentos megalíticos esparcidos
especialmente por el Noroeste de Europa.
Se piensa que mucha de la pintura rupestre está destinada a expresar
sentimientos religiosos y mágicos, posiblemente con carácter propiciatorio: si
se pinta un mamut, se espera que la pintura refleje al espíritu de éstos y
permita cazarlos con facilidad (propician la buena caza del animal
representado). En cuanto a las
construcciones megalíticas, muchas de ellas sugieren calendarios que mediante
la lectura de la sombra del sol indicaban cuándo terminaba uno año y comenzaba
otro, en el solsticio de invierno.
También muchos megalitos estaban destinados a servir de altares de
rituales religiosos porque su ubicación no está en relación ni con el sol ni
con otras formas como los puntos cardinales.
Es de suponer que en esos tiempos
la comunicación no solo se refería a las formas habladas, sino que, otras
formas como tipos de adornos corporales, arreglos o adornos especiales en las
armas e instrumentos musicales, etc. tienen que haber tenido significados
especiales que implicaron mensajes hacia otros grupos o dentro del clan. Algunos antropólogos sostienen que incluso el
intercambio de especies, animales y mujeres fueron a su vez formas de comunicación
entre los pueblos primitivos. En tiempos
recientes muchos pueblos se intercambian regalos en fiestas ceremoniales que
podían durar varios días. En esas
fiestas rituales, quienes son invitados, la forma en que llegan y se comportan
lo mismo que la forma en que el anfitrión recibe a sus huéspedes, todo es
“leído” por la comunidad en la forma de mensajes de amistad o agresión. Un regalo lo mismo puede ofender que indicar
aprecio, todo depende del contexto en que se entrega. Del mismo modo, también hay una fuerte
necesidad de comunicarse con el mundo de los espíritus, por la importancia que
se le da para convivir con el resto de la naturaleza.
Se supone que las primeras bandas de homo
sapiens sapiens -el hombre actual-- eran bandas de recolectores, es decir, que
sobrevivían exclusivamente de lo que recogían en el medioambiente, sin ser
capaces de cazar piezas de tamaño significativo. Con el paso del tiempo estas bandas de
recolectores pudieron mejorar su cooperación y formas de comunicación de manera
que pudieron organizarse para cazar piezas de gran tamaño, permitiendo con ello
que los primitivos grupos de tamaño familiar se agrandaran hasta el clan, que
son varias familias unidas por lazos de descendencia común. Es posible que con el tiempo aprendieron a
domesticar animales hasta llegar a
convertirse en sociedades nómades de pastoreo.
Estos cambios de por sí implican mayor organización social, mejoramiento
en los elementos técnicos usados para sobrevivir y mayor dominio de los medios
que ofrece la naturaleza, en suma se refiere a una mejor forma de cooperación
social. El mejoramiento cualitativo en
las distintas formas de comunicación usadas en esos tiempos corre parejo con
los cambios en colaboración y trabajo, ya que a mayor complejidad de actividades
humanas colectivas, corresponde una mayor complejidad de los conjuntos de
significación usados para el entendimiento mutuo.
Se supone que el siguiente paso
fue la formación de aldeas en torno a sembradíos cuando las primeras tribus
nómadas lograron domesticar algunas plantas comestibles. Sin embargo hoy día también se piensa que las
primeras aldeas pudieron ser lugares de
trueque o comercio al formarse en torno
a lugares de paso importantes por su naturaleza, especialmente por sus
facilidades de agua y pastos par el ganado.
Allí, aunque las tribus pudieran estar en movimiento, se organizaban
encuentros seguramente con festividades rituales, pero también para el
intercambio de productos. Este podría
ser el caso de Katal Ayiuk en Asia Menor.
Lo cierto es que una vez que los seres humanos se asentaron para cuidar
los sembradíos, debieron organizar sus aldeas en torno a varios objetivos
simultáneos: de administración, para organizar la distribución de alimentos,
especies y bienes, incluyendo alguna forma de policía y de defensa, ya que una
ciudad debió ser presa deseada para las bandas nómadas de sus alrededores. Debió organizar la expresión de sus creencias
religiosas, etc. Todo lo cual significó
que se debieron acrecentar las formas de comunicación cuantitativa y
cualitativamente, hasta llegar a crear la escritura y sistemas numéricos, un
aporte que le debemos fundamentalmente a los Sumerios, incluyendo sistemas de
pesas y medidas.
En suma la llegada de la
civilización significó desarrollar una mayor capacidad de coordinación de
grupos humanos mediante mejores formas de cooperación y coordinación en lo
administrativo, legal, religioso y militar. Note que la civilización no sería posible sin
sistemas de comunicación.[1]
La Edad Antigua: las primeras Civilizaciones
Lo esencial es darse cuenta que
el avance y crecimiento de las civilizaciones tanto europeo/occidentales como
orientales fue posible fundamentalmente debido a la mayor capacidad de
comunicarse que se fue creando con el tiempo.
A mejores recursos de comunicación social mejores posibilidades de
organización social en forma más compleja y con mayor confort para los seres
humanos (o más bien para algunos, los que ocupaban el lugar de los amos o
señores).
Como ejemplo podemos citar a las
Ciudades Estados griegas. Creo que la existencia de las ciudades estados de
Grecia, como Estados soberanos que sólo abarcaban a una sola ciudad, se debía a
que dichos Estados abarcaban sólo hasta donde se podía organizar
comunicativamente a las comunidades humanas que integraba a esos Estados. Sólo cuando se crearon mejores condiciones de
comunicación sobre el terreno se pudo llegar a crear grandes imperios con una
sólida administración unitaria, como fue el Imperio Romano. Otros imperios anteriores de Asia, figuran
como tales hasta hoy, pero si revisamos con cuidado su sistema organizacional,
veremos que se basa en la creación de pequeños estados o comunidades que debido
a distintas formas de presión (invasión, secuestro y casamiento de hijos
nobles, represión cruenta o convencimiento consensual) se mantuvieron fieles al
gobierno central del imperio.
La Edad Media
Durante la Edad Media la
comunicación sigue siendo fundamentalmente no verbal. La lectoescritura es un conocimiento dominado
solo por unos pocos, fundamentalmente sacerdotes, miembros del aparato
administrativo de los estados incipientes y algunos miembros de la
realeza. La Edad Media se extiende desde
el siglo V hasta el siglo XV y durante esta época hay dos mundos que coexisten:
la iglesia y el mundo laico o secular.
Es la época de los señores feudales, de los caballeros andantes y de las
Cruzadas, ya casi al final de ella. Gran
parte del conocimiento occidental adquirido en el mundo antiguo y clásico de Grecia y el
Imperio Romano fue guardado y transmitido por los árabes, quienes sí
desarrollaron la lectoescritura e hicieron importantes avances especialmente en
las matemáticas.
De nuevo nos encontramos con un mundo en que
las comunicaciones entre los diferentes grupos humanos que lo componen está
constituido por el simbolismo que se le adscribe a los distintos elementos que
componen la vida cotidiana. Durante esta
época se desarrolla el gusto europeo por los escudos de armas, los pendones y
los adornos del cuerpo humano, de los animales de guerra, de las naves,
etc. Ese gusto por los adornos puede
entenderse como una forma de comunicación pública: como la gente en general no
sabe leer ni escribir, cada casa real,
cada noble, cada conjunto humanos de la paz o de la guerra, debe hacerse
anunciar por dibujos y colores que representen algo que les es común, aunque es
un campo de estudio poco explorado para las comunicaciones humanas, la Edad
Media se comunicaba colectivamente por medio de la imagen icónica y no por la
palabra escrita. Por ejemplo, los
ornamentos de los guerreros vienen a reemplazar a las siglas modernas que
exhiben barcos, aviones y blindados, indicando el país y el tipo de unidad al
que pertenecen. El mismo sentido de
anuncio público no verbal, es decir, destinado a los iletrados, tienen las
figuras con que se anuncian las posadas de los caminos: "Las llaves
cruzadas" “El Gallo Blanco”, “El Arado de Oro”, “El Dos Caballos”, etc.
muchas de las cuales todavía existen en la Europa de hoy. Esto no es ninguna novedad entre nosotros ya
que en Temuco y en casi todas las ciudades del Sur de Chile, existen tiendas,
ferreterías y otros locales comerciales que se anuncian con figuras incluso
reales, como “La Olleta” en Temuco, “El Gallo Blanco” en Chillán, y “La Bota
Verde” en Santiago, entre machismos otros ejemplos que todos conocemos y que
nos recuerdan una época no muy lejana en que teníamos una gran población
analfabeta.
Todo indica que al menos para la
Edad Media, la Iglesia Católica en Occidente y la Ortodoxa en Oriente, fueron
las grandes promotoras de distintos tipos de formas de comunicación pública con
alto contenido simbólico, especialmente en forma de iglesias con sus ornamentos
y sus grandes representaciones del cielo y del infierno, como anuncio de lo que
vendría con el Renacimiento posterior.
En Asia en cambio, se desarrollaba una importantísima artesanía con
representaciones de toda clase de figuras verdaderas y fantásticas que en el
intercambio entre grupos y sociedades servían para comunicar diversas emociones
y mensajes no verbales, como buenos deseos expresados a través del envío de
ornamentos de exquisita manufactura.
Finalmente, hay que recordar que
de la Edad Media se logró registrar durante la temprana Edad Moderna, cuando
recién surgía la imprenta, una gran variedad de mitos y leyendas que demuestran
el poder de transmisión de la cultura oral.
No se trata de pensar que durante la Edad Media, la cultura oral fuera
más intensa que en otras edad anteriores, sino que fue mejor registrada en
épocas recientes. La leyenda del Rey
Arturo es uno de esos casos entre muchos, pero ya antes los escritores griegos
y romanos habían sido muy eficientes en registrar la rica mitología de los
pueblos que les habían precedido, incluyendo la Iliada y la Odisea.
Esta breve reseña de las
comunicaciones a través de la historia termina aquí, porque a partir de la
invención de la imprenta se inicia una nueva época para las comunicaciones --la
de la segunda ola, como dice Toffler--
que servirá como uno de los pilares sobre los que se construye la edad
moderna, junto a la segunda escisión de la iglesia y los viajes de
descubrimiento de Europa, mereciendo otro tipo de ensayo.
Notas del Fichero.
¿Cómo imprimió Gutenberg su Biblia?
Ya entonces --a mediados del
siglo XV-- el grabado era conocido; esto es, cada página podía imprimirse
tallando en un taco de madera el texto completo de cada página. Pero resultaba engorroso y
antieconómico. Johann Gensfleisch zum
Gutenberg, nacido en los últimos años del siglo XIV en la ciudad de Mainz,
cerca del Rihn, en Alemania, encontró la forma de reducir costos y acelerar el
trabajo, creando un sistema de impresión que iba a sobrevivirlo casi 400 años:
decidió que la imprenta debía tener tipos móviles, de modo que cada página
armada con unas 2.000 a 3.000 piecesitas (una correspondiente a cada letra)
podía desarmarse después de impresa para armar la siguiente. (en realidad, se piensa que, de acuerdo a la
cantidad de tipos de que disponía, Gutenberg llegaba a imprimir hasta 40
páginas de texto antes de desarmar su composición para empezar de nuevo.) A
partir de una imagen especular de cada letra tallada en un bloque de metal
duro, el ingenioso inventor lograba copias en una aleación de plomo, antimonio
y estaño que podían volver a fundir cuanta veces fuera necesario. Con su primorosa Biblia de 42 líneas, impresa
a lo largo de tres años, la imprenta quedaba inventada. CONOZCA MAS, Abril 1994.
Las comunicaciones en tiempos de Napoleón.
La supresión de la distancia es muy reciente. En 1812, durante la retirada de Moscú,
Napoleón se separó de su ejército y recorrió la distancia entre Vilna y París
(unos 2.300 kilómetros) en 312 horas.
Era el hombre más poderoso de aquel entonces y disponía de unos medios
de transporte que no gozaban los viajeros corrientes, y, sin embargo 1.800 años
antes Julio Cesar podía viajar con la misma rapidez.
El 18 de junio de 1815 Napoleón
fue derrotado definitivamente por los ejércitos aliados en Waterloo, tras una
batalla que se cuenta entre las decisivas de la historia. Ahora bien, la noticia oficial de la victoria
llagaba a Londres (a unos 300 kilómetros) el 21 de junio, y cuarenta y cuatro
días después de la batalla aparecía la noticia en los periódicos
neoyorquinos.Enciclopedia EL HOMBRE Y SU MUNDO , Vol. 8, “Lenguaje y Comunicaciones”,
Salvat, 1967, pág. 22.
LEA A CONTINUACIÓN: Marshall McLuhan, LA GALAXIA GUTEMBERG.
[1] Civilización deriva de la palabra latina
original Civis, que quiere decir ciudadano: habitante de la ciudad estado que esta en condiciones de ejercer sus
derechos y deberes. De allí derivan civil,
civilizado y civilización, la
palabra tiene una interesante etimología que todos debieran conocer.
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