Los axiomas de la comunicación humana
En: Paul Watzlawick, Janet Bavelas y Don D.
Jackson,
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Editorial Herder, 1993.
Este trabajo: Abril 28, 2006
Axioma 1: No es posible no
comunicarse.
OTERO Y LÓPEZ
El primero de los
axiomas debe ser entendido literalmente: en la relación social es imposible no
comunicarse. Dicho a la inversa, esto
significa que la comunicación se produce siempre. Para que esto sea claro, es preciso entender
que comunicación es sinónimo de comportamiento, en la medida que todo lo que
hacen las personas en presencia de otros tiene el valor de un mensaje. Cada comportamiento, consciente o no,
intencional o no, puede ser interpretado y es, por tanto, un mensaje. (Otero & López, Manual de Teoría de las
Comunicaciones, Ed. CPU. Pág.74)
GONZALO MUSITU y otros
Watzlawick y sus
colaboradores (1968) afirman que, del mismo modo que uno no puede permanecer
sin comportarse, y dado que toda situación de interacción tiene un valor de
mensaje, por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicarse. Siempre que esté presente otra persona en el
mismo campo perceptual, cualquier actividad e, incluso, la inactividad, las
palabras o el silencio, tienen valor de mensaje; influyen en los demás, quiénes,
a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por tanto,
también comunican. Las condiciones
mínimas necesarias para que se dé la
comunicación son, por una parte, la presencia de dos individuos que actúen
ambos como transmisores y receptores y, por otra, la existencia de un mensaje
percibido por lo dos. (Gonzalo Musitu y otros, PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
HUMANA, Lumen 1993, Pág. 52)
Trabajo práctico:
v “Ningún
producto de diseño (gráfico) puede no comunicar”. Coméntelo en un trabajo de una página.
v Encontrar selecciones de la literatura en que
se muestra esta situación en acción.
Axioma 2: Toda comunicación tiene un aspecto de
contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y
es, por ende, una metacomunicación.
1. OTERO Y LÓPEZ.
El
siguiente axioma nos lleva a considerar que toda comunicación se realiza en dos
niveles simultáneamente: un nivel de contenido (comunicación) y un nivel de
relación (meta-comunicación). el primero
de estos niveles está incluido y determinado por el segundo. Esto significa que las personas que se
comunican, junto con intercambiar información, establecen algún tipo de
relación, y es esa relación la que otorga a la información y a la comunicación
misma su sentido. El nivel
meta-comunicacional se establece generalmente mediante indicadores contextuales
y comportamientos no verbales, y actúa como indicación respecto al modo como
debe entenderse el contenido que se transmite.
Es decir, permite calificar el mensaje y definir la relación en que se
encuentran las personas implicadas, situación que ocurre aún cuando éstas no lo
hagan en forma deliberada o plenamente consciente. el énfasis no está puesto, por tanto, en el
mero intercambio de información objetiva sino por el contrario en la naturaleza
formal del proceso de comunicación y en sus efectos pragmáticos. Es la forma que adopta la comunicación y no
su contenido, el factor más decisivo para provocar consecuencias en el
comportamiento de las personas. (Otero
& López, Manual de Teoría de las Comunicaciones, Ed. CPU 1994)
2. BORDENAVE & CARVALHO
Según
Watzlawick en toda comunicación existen dos elementos básicos: un elemento de
contenido , que se refiere a lo que queremos decir sobre algún objeto, y un
elemento de relacionamiento, que se refiere a la relación existente entre los
interlocutores. Lo importante es que el
contenido en general es transmitido mediante un código digital, tal como el
lenguaje, en cuanto la índole del relacionamiento es indicado mediante un
código analógico o no verbal. Según
Watzlawick, “lo que falta a la
comunicación digital es un vocabulario adecuado para las contingencias del
relacionamiento” (Bordenave &
Carvalho, Pág. 60)
Esta
concepción general de la doble función de la comunicación basada en la
información y la relación se refleja en la distinción formal entre el aspecto
informativo y el aspecto relacional de un mensaje. El aspecto informativo de un mensaje es
sinónimo del contenido del mensaje y puede referirse a todo aquello que sea
comunicable al margen de que la información sea verdadera o falsa, válida o
inválida; mientras, el aspecto relacional se refiere a cómo debe entenderse el
mensaje. Estos conceptos de información
y relación especifican que un mensaje no sólo ofrece información sino que, al
mismo tiempo, define la relación entre los comunicantes. En este sentido, cuando un espectador atiende
al noticiario que en este instante emiten por televisión, está por una parte,
recibiendo información sobre sucesos que han pasado, pasan o pasarán en un
futuro y, por otra, adquiere constancia de cómo debe ser su relación con quien
emite el mensaje. Es decir,
paralelamente a los contenidos informativos se le está diciendo cómo debe ser
un espectador: qué hacer y qué esperar de esa “relación”. Estos dos aspectos representan diferentes
órdenes de abstracción respecto del mensaje, y mientras que uno u otro pueden
tener mayor relevancia en una comunicación concreta, un mensaje compuesto de un
solo aspecto es imposible. (Gonzalo Musitu y otros, PSICOLOGÍA DE LA
COMUNICACIÓN HUMANA, Lumen 1993, Pág. 57-8)
4. DANIEL BOUGNOUX “Entrar en la
Orquesta”
Descifrar
un mensaje, o comprender un comportamiento, presupone que se sepa en qué marco
entra, es decir, en qué tipo de relaciones se inscribe. Si una mujer se desviste delante de un
hombre, el sentido no es el mismo entre amantes, en un escenario de un teatro
de revistas o en el consultorio del ginecólogo.
Comprender
una broma, el humor, el juego en general, supone que, cada vez, se produce un
cambio de marco o un cambio de plan de los mensajes comunes. La vida mundana, que multiplica nuestras
relaciones, es rica en efectos de marco, que son tanto trampas o momentos de
error para el profano (como lo muestra, por ejemplo, la obra de Proust). Planteamos que el reconocimiento del marco es
la condición elemental de la percepción de un mensaje. Buena parte de lo que se
llama arte en la época contemporánea puede analizarse como una salida del marco
o un cambio de marco, un juego irónico sobre los marcos de nuestras
percepciones.
Por
lo tanto, la semántica de la relación o del arco precede a la semántica de los
contenidos de nuestras representaciones en general y las dirige. O, para decirlo de otro modo, comunicarse
supone, siempre, dos niveles de emisión y de recepción de los mensajes:
primero: mensajes. arco, y sobre esta base, mensajes de contenido o de
información propiamente dicha. De esta
manera se comportan nuestras oraciones que tienen palabras y están acompañadas
de señales “suprasegmentales” (postura, mímica, entonación) para decir cómo
tomar o interpretar el enunciado: como una sugerencia, una orden, una broma,
una amenaza, etc. Lo que se denomina la
parte meta del mensaje, su marco o su modo de empleo, que es necesario
aprehender sise quiere comunicarse apropiadamente. En un contexto lingüístico (en el que se
consideran solamente los mensajes verbales) se habla de metalenguaje y como
Roman Jakobson (1963), de función metalingüística para designar todas las
palabras u oraciones que desde el enunciado designan y dominan la enunciación.
En
resumen, comunicarse supone, siempre, una metacomunicación que indique a los
otros en qué caso, en qué nivel o dirección ordenar tal mensaje (verbal, visual
o comportamental). Estas
especificaciones del arco de nuestros intercambios no necesita explicitarse
todo el tiempo: en la mayoría de los casos nuestras relaciones son obvias y no
se originan, por lo tanto, en ningún metamensaje particular. El marco platea un problema cuando la
comunicación se vuelve patológica y los participantes no se entienden acerca de
la “puntuación” jerárquica de sus intercambios: en el caso, por ejemplo, de la
escena doméstica en la que cada uno quiere tener la última palabra, el
intercambio llega a referirse, rápidamente, al marco mismo del intercambio
(“Quién crees que eres para hablarme con ese tono?”); en el caso de las
negociaciones diplomáticas o sindicales, los futuros socios pueden dedicar
mucho tiempo previo a ponerse de acuerdo sobre la composición de las
delegaciones y sobre la forma de la mesa; también en la enseñanza en regiones
desfavorecidas en ocasiones, antes de proporcionar el contenido de los cursos
es necesario negociar la forma y el lugar de los mismos; y se ven enfermos
mentales que rechazan el tratamiento psiquiátrico y pretenden curar a su médico
(este conflicto de relación o esta jerarquía intercambiada se ve burlonamente
ilustrada en la película de Woody Allen Zelig). Cuanto más patológica se vuelve una relación,
más las cuestiones del marco y de la forma tienden a invadir el plano de la
argumentación y el contenido del mensaje.
Daniel Bougnoux, INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, Nueva
Visión, Bs. As., 1999, Pág. 25-27.
Actividades
Prácticas:
v ¿De
qué manera se entiende el aspecto relacional en el Diseño Gráfico?
v Encontrar
5 ejemplos en Diarios y Revistas.
v Indicar
5 situaciones en que ésto ha ocurrido en una empresa u organización que Ud.
conoce.
v Analizar el significado práctico de este axioma en ambientes: de
formación, organizacionales, y de la vida en familia.
Axioma 3: La naturaleza de
una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación ente
los comunicantes.
1. OTERO Y
LÓPEZ
GONZALO MUSITU y otros
La naturaleza de una relación depende
de la puntuación de la secuencia de comunicación entre los participantes; por
ello, la cuestión de si hay una “realidad objetiva”, de la que algunas personas
pueden ser más o menos conscientes, es de menor importancia que el significado
de los diferentes puntos de vista de la “realidad” que surgen de las
puntuaciones W&B, 1967). Así, por
ejemplo, dos cónyuges perciben y organizan su interacción en diversas
secuencias, y cada uno percibe subjetivamente diferentes esquemas de causa y
efecto o diferentes estructuras de interacción. (...)
Actividades Prácticas
v ¿De qué
forma podría entenderse la puntuación en entre el diseñador y los receptores de
sus mensajes?
v Encontrar
3 ejemplos en la literatura o el teatro indicando los efectos
desarrollados/creados en la puntuación de la comunicación.
v Observar
y desarrollar la puntuación en una telenovela o programa en vivo de TV,
indicando los efectos producidos por este aspecto de la comunicación.
v Crear
un diálogo en que se destaca la puntuación entre los comunicantes.
v Indicar
la puntuación en tres (3) piezas de publicidad.
BORDENAVE & CARVALHO
La
comunicación analógica difiere de la digital en que existe alguna semejanza
entre la cosa que se quiere transmitir y el signo usado para hacerlo. aunque no podamos entender lo que nos dice un
extranjero en su idioma, fácilmente comprendemos lo que nos quiere decir cuando
nos mira con rabia y nos muestra un puño cerrado. según Watzlawick, “La comunicación analógica tiene sus raíces en períodos mucho más
arcaicos de la evolución y posee, por consiguiente, una validez mucho más
general que el modo de comunicación digital, que es más bien abstracto”
(Watzlawick, Beavin, Jackson, Pragmatics
of Human Communications, NY, Norton 1967).
Virtualmente,
es comunicación analógica toda nuestra comunicación verbal, incluyendo en este
término tanto los movimientos del cuerpo (expresión corporal) --gestos,
posturas, expresión facial, inflexión de la voz, secuencia, ritmo y cadencia de
las propias palabras-- como también todas las indicaciones informativas que
surgen del contexto en que se efectúa la interacción humana. Ejemplos: la ropa y el perfume que usamos, el
lugar de la mesa donde nos sentamos, la hora en que llegamos a un encuentro,
etc. comunican cosas de manara analógica.
Ahora
bien, según Watzlawick en toda comunicación existen dos elementos básicos: un
elemento de contenido , que se refiere a lo que queremos decir sobre algún
objeto, y un elemento de relacionamiento, que se refiere a la relación
existente entre los interlocutores. Lo
importante es que el contenido en general es transmitido mediante un código
digital, tal como el lenguaje, en cuanto la índole del relacionamiento es
indicado mediante un código analógico o no verbal. Según Watzlawick, “lo que falta a la comunicación
digital es un vocabulario adecuado para las contingencias del relacionamiento”.
Por su parte, los
códigos analógicos padecen de una terrible imprecisión. Por ejemplo, ¿cómo sabemos si una lágrimas
son de dolor o de alegría?. ¿aquella
sonrisa, significa simpatía o ironía?.
¿este silencio, debo interpretarlo como tacto o indiferencia de mi
interlocutor?. En cambio, debido a su flexibilidad y versatilidad (como la del
alfabeto, por ejemplo), los códigos digitales son capaces de describir muy
exactamente cualquier fenómeno.
En resumen, según
Watzlawick, aunque los códigos digitales son muy limitados en vocabulario para
las contingencias del relacionamiento, los códigos analógicos son tan ambiguos
e imprecisos que es necesario traducirlos a un código digital para hablar del
relacionamiento con cierta precisión: alguien tiene que explicar en palabras
(digital) qué significan realmente esas lágrimas, esa sonrisa y ese
silencio. (Bordenave & Carvalho,
Pág. 60)
El modo digital es denotativo de la forma y es utilizado
para compartir información nominal, mientras que el modo analógico es
esencialmente icónico y se utiliza para representar directamente el
significado. (...)
Sin
embargo, se ha señalado que los conceptos analógicos y digital son más
generales que los de verbal y no verbal, siendo estos últimos un subconjunto de
aquellos. En particular, el modo
analógico incorpora no sólo las conductas no-verbales y extralingüísticas, sino
también otros indicadores comunicacionales presentes en el contexto desde el
proceso comunicativo tiene lugar. (Gonzalo Musitu y otros, PSICOLOGÍA DE LA
COMUNICACIÓN HUMANA, Lumen 1993, Pág. 59).
Actividades
prácticas
¿Cómo
puede aprovechar estos dos fenómenos un diseñador grafico, para optimizar su
eficacia comunicativa?
Jugar
a adivinar la película y luego analizar la forma en que se cumple el axioma en
estudio.
Mostrar/registrar
piezas de publicidad en que están ambos fenómenos presentes
(digital/analógico).
Encontrar
pasajes de literatura con ambas formas de comunicación, analizando y destacando
las diferencias.
Axioma 5: “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o
complementarios, según que estén en la igualdad o en la diferencia”.
OTERO Y LÓPEZ
Finalmente,
el último axioma plantea que todo intercambio comunicativo queda incluido en la
categoría de interacción simétrica o complementaria, según esté basado en la
igualdad o en la diferencia. La simetría
ocurre cuando las personas intercambian el mismo tipo de comportamiento, de modo que existen idénticos deberes y
derechos como ocurre en un grupo de pares.
La complementariedad es la característica de aquellas relaciones en que
se intercambian diferentes tipos de comportamiento, como ocurre entre sargento
y soldado, o jefe y subalterno. (Otero & López, Manual de Teoría de las
Comunicaciones, Ed. CPU,1994:75 )
BORDENAVE & CARVALHO
...se refleja ...una situación real de nuestra sociedad, en cuyas instituciones siempre existe un dominio de ciertos papeles o estratos sobre otros:
En la familia los padres sobre los hijos
en la escuela el profesor sobre los alumnos
en la iglesia el sacerdote sobre los fieles
en el gobierno el tecnócrata sobre los ciudadanos
en la agricultura el extensionista sobre los agricultores
en la industria el patrón sobre los empleados
en el ejército el militar sobre los soldados
en general el hombre sobre la mujer.
Según Paulo Freire, no debería haber “educadores “ y
“educandos” sin que todos somos “aprendices”; es decir, profesores y alumnos no
deberían entenderse en una relación complementaria, sino simétrica.
El enfoque interaccional ha abierto una nueva manera de comprender la
comunicación interpersonal y ha tenido aplicaciones específicas en el plano de
la terapia psicológica. Estamos a la
espera de que constituya también un aporte en la comprensión de la comunicación
de los medios. Suponemos que posee
elementos teóricos especialmente aplicables a la comunicación multisensorial de
la televisión. Por otra parte, en el
marco conceptual de una audiencia activa, este enfoque puede contribuir
bastante para identificar los procesos de grupo que intervienen para producir
el efecto de los medios. (Otero & López, Manual de Teoría de las
Comunicaciones, Ed. CPU 1994:75)
Actividades Prácticas:
¿De qué forma podría
interpretarse lo complementario/simetría en la práctica del Diseñador Gráfico?
Mostrar ejemplos de este axioma
en acción en pasajes de la literatura.
Establecer 5 ejemplos de la
vida cotidiana indicando el tipo de simetría/asimetría y las razones probables
para ello.
Encontrar 5 ejemplos de
simetría/asimetría en piezas de publicidad.
Bibliografía:
v Bordenave y Carvalho,
PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN. Sin más datos.
v Otero, Edison
& López, Ricardo, Manual de Teoría de las Comunicaciones, Ed. CPU, 1994.
v Paul Watzlapwick, J. H. Beavin y D. D. Jackson, PRAGMATICS OF HUMAN COMMUNICATION, New York, W.W. Norton 1967 (Hay traducción al
castellano)
v Gonzalo Musitu y
otros, PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, Lumen 1993
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